¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrenta una empresa cuando decide abrirse a un mercado internacional?
En un mundo tan globalizado como el actual, está fuera de toda duda el impulso que para las empresas puede suponer el hecho de internacionalizarse. No obstante, antes de dar un paso tan importante, es preciso que la empresa tenga claro lo que va a afrontar y no olvide recabar toda clase de apoyos a su alcance que puedan facilitar ese acceso a nuevos mercados. Hablamos de apoyos institucionales; de conseguir seguridad jurídica en las nuevas operaciones teniendo en cuenta las diferentes legislaciones; de ser conscientes de la mayor complejidad logística que la internacionalización lleva implícita; y de tener el mejor apoyo financiero, para lo que desde Ibercaja estamos en la mejor disposición.
Incoterms, crédito documentario, ‘performance bond’, ‘credit facilities’ son términos que pueden parecer incomprensibles para quien se inicia en estas lides, ¿les ayudan a hacerlos accesibles?
Por supuesto. Nuestra preocupación es facilitar a las empresas un asesoramiento financiero integral, sea cual sea su necesidad. Repasaremos detalladamente las características de los principales medios de pago internacionales; hablaremos de los diferentes tipos de garantías que se utilizan a nivel internacional; recordaremos la conveniencia de prevenir con una adecuada cobertura el riesgo que la utilización de diferentes monedas conlleva; y naturalmente, pondremos a su disposición toda la gama de productos de financiación que permitan el anticipo de los cobros y la financiación de los pagos que las operaciones internacionales generen.
¿Cualquier empresa puede abrirse a un mercado exterior?
Hay que ir con cautela. Este proceso supone un esfuerzo importante para que pueda ser garantía de éxito y normalmente exige cambios en las empresas que redefinan su estrategia y estructura. Hay que invertir mucho en conocimiento e información antes de tomar una decisión de tanto calado.
¿Cómo le ayudan a esa empresa neófita desde Ibercaja?
Nuestra intención es poner al servicio de la empresa todo nuestro conocimiento y experiencia en la gestión financiera del comercio exterior, procurando los instrumentos financieros adecuados para cada caso particular y generando una confianza mutua que permita resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir tanto en la génesis cuanto en el devenir posterior de las operaciones.
¿Y a la que ya tiene experiencia y necesita de otro tipo de servicios?
Con independencia del grado de madurez de la empresa, la palanca financiera sigue siendo clave. Dominar los medios de pago internacionales, las coberturas, las garantías y las diferentes formas de financiación, es fundamental para mantener una posición de relevancia en el ámbito profesional.